SEMINARIO

OSTEOPOROSIS M.T.C.


 

 

Osteoporosis: sus mecanismos patogénicos según la Medicina Tradicional China

Frente al tratamiento con estrógenos propuesto po la medicina alópata para la osteoporosis post-menopáusica, la medicina china plantea un acercamiento totalmente diferente. En él se prescriben fórmulas que combinan diferentes materias de acuerdo a los tres mecanismos patogénicos de esta enfermedad: Insuficiencia de Yin, Insuficiencia de Bazo y Estasis de Sangre.

Según B. Flaws1, muchos estudiantes occidentales de medicina china tienden a identificar la osteoporosis post-menopáusica con una Insuficiencia de Yin porque en la medicina occidental (alópata) se trata esta patología con estrógenos, sustancia básicamente Yin. Por el contrario, en medicina china, aunque las fórmulas utilizadas para tratar la osteoporosis suelen incluir materias que tonifican el yin, las que tradicionalmente se utilizan en el tratamiento de esta patología son materias de los siguientes grupos: tonificantes del yang, tonificantes del qi y activadoras de la circulación sanguínea.

Como ejemplo de su propia experiencia clínica en el tratamiento de la osteoporosis, B. Flaws comenta un artículo publicado en el número 8 del Xin Zhong Yi (New Chinese Medicine) en el año 2002, escrito por Liu Qing-si y otros, titulado: "Los fundamentos del tratamiento de la Osteoporosis en medicina china y la utilización de la fórmula Gu Kang Fang (Fórmula para la Salud de los Huesos)". Este es un resumen de su comentario, con los aspectos que me parecieron más interesantes.

Según los Dres. Liu Qing-si et al, la osteoporosis está directamente asociada a Insuficiencia de Yin, Insuficiencia de Bazo y Estasis de Sangre, siendo la primera la más común de las tres. Aunque una Insuficiencia de Bazo puede llevar a una Insuficiencia de Riñón y viceversa, en el contexto del envejecimiento es la Insuficiencia de Bazo la que da lugar a la Insuficiencia de Riñón. Es por esto que en el caso de la osteoporosis en personas de edad, lo que se encuentra típicamente es una Insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón.

Sobre esta Insuficiencia simultánea, estos autores señalan que el cuadro suele complicarse con Estasis de Qi y de Sangre. La explicación de este mecanismo varía: para estos autores la razón es un deterioro de la función orgánica que facilita el ataque de factores patógenos externos, lo que a su vez, provoca bloqueo y obstrucción de los meridianos y vasos, mientras que para Yan De-xin, famoso médico chino especialista en Geriatría, es la suma de varios pequeños ataques y lesiones, de origen tanto interno como externo, lo que acaba por bloquear el mecanismo del Qi dando lugar a una Insuficiencia de Bazo que al final evoluciona a una Insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón. En cualquier caso, según los Dres. Liu Qing-si et al, la Estasis de Sangre aparece complicando el cuadro principal en la mayoría de los casos de osteoporosis en personas de edad.

En cuanto al tratamiento en particular, estos doctores señalan que:

  1. El principio terapéutico para tratar la osteoporosis producida por Insuficiencia de Riñón es tonificar los riñones y fortalecer los huesos. Esta relación se observa mejor en chino porque se utiliza un mismo término (zhuang) que aplica a ambas acciones (sobre riñones y huesos) y además aparece en farmacología china asociada a las sustancias tonificantes del Yang. Materias como Eucomia ulmoides, corteza (Du Zhong) o Morinda officinalis, raíz (Ba Ji Tian) se describen como sustancias que fortalecen los tendones y huesos además del yang. Lo que significa que son las sustancias tonificantes del yang de riñón las que suelen utilizarse en las fórmulas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis post-menopáusica. Estos doctores, concretamente, utilizan Psoralea corilifolia, frutos (Bu Gu Zhi) -una tonificante del yang que también calienta el bazo- para tonificar los riñones y fortalecer huesos y tendones.
  2. El principio terapéutico propuesto por estos doctores para la Insuficiencia de Bazo es fortalecer el bazo y activar el qi, a través del uso de materias como el Panax Ginseng, raíz (Ren Shen) o Codonopsis pilosula, raíz (Dang Shen), entre otras.
  3. Para el tratamiento de la Estasis de Sangre, sugieren mover la sangre y activar la circulación con sustancias que además nutran la sangre, como Rehmannia glutinosa, cruda (Sheng Di), Angélica sinensis (Dang Gui) o Salvia milthiorriza (Dan Shen). Bob Flaws añade Eucommia ulmoides, corteza (Du Zhong) porque además de nutrir la Sangre de Hígado y fortalecer el Yang de Riñón, se dice de ella que es capaz de tratar cualquier tipo de dolor en la parte baja de la espalda cuando se la combina con las materias adecuadas al cuadro que se presente, y en su opinión, esto solo puede conseguirlo si además activa la circulación sanguínea.

B. Flaws añade una puntualización final indicando que las fórmulas citadas en literatura médica china que han demostrado una y otra vez incrementar la densidad ósea en pacientes con osteoporosis relacionada con la edad, son combinaciones de materias que tonifican qi, sangre, yin y yang junto con materias que activan la circulación.

 

 

Inicio de Pagina


PrincipalObesidad / DietasRemedios Caseros / Quienes Somos / Método del Dr. / Diagnostico  Terapias

Seminarios / Tratamientos / Biografía / Contactar / Enlaces / Videos de Terapias / Programa Radial


Dr. Domingo Pérez León

Instituto Biológico de la Salud

Calle General Yagüe, 6 Bis Local 9, Madrid 28020

Teléfonos: 91 597 40 30 /91 597 45 13 / Fax: 91 597 36 05